sábado, 19 de julio de 2008

AMENAZA DE ABORTO

AMENAZA DE ABORTO

Se da este nombre a la situación médica que presenta cualquier gestante de menos de 22 semanas y que se caracteriza por:
Metrorragia (sangre procedente de la cavidad uterina) usualmente escasa e intermitente. Entre más escasa es la pérdida de sangre, más oscura se vuelve. Es necesario visualizar el cérvix para comprobar que la sangre sale de la cavidad uterina y no procedel borde de una ectopia cervical ( ó de cualquier otra lesión del cérvix) y que puede aumentar después de una exploración manual.
Molestias en bajo vientre, parecidas a las molestias pre-menstruales. Estas molestias son muy frecuentes y aumentan después de las relaciones sexuales, por sí solas no son señal de una amenaza de aborto.
Ultrasonografía vaginal: muestra un cérvix cerrado, de longitud y forma normales. Es el método ideal, pues además se visualiza la vesícula embrionaria, la vitalidad y morfología del embrión ó del feto, muestra el estado del corion, hematomas sub-coriales, y da una idea más exacta del origen del sangrado. Descartando fácilmente el embarazo ectópico y la mola hidatídica
INDICACIONES:
Reposo, disminuír la actividad física que aumente la presión intra-abdominal.
Evitar las relaciones sexuales, ya sea el coito ó la exposición al semen. Ver NOTA1
Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas que aportarán mayor cantidad de vitamina C, vitamina K, y fibra, muy necesaria para mejorar el peristaltismo intestinal y evitar el estreñimiento.
Tratar de ver el aspecto positivo y maravilloso de la vida, tener confianza en sí misma.
NOTA1 Los tejidos del cuerpo humano contienen una familia de sustancias químicas llamadas prostanglandinas (PG), se liberan con el ejercicio físico y mucho más con la actividad sexual. Se encuentran en altas concentraciones en el semen (aisladas por Goldblatt y Von Euler en 1933 del plasma seminal y su estructura química identificada por Bergström en 1959). Tienen múltiples funciones y hay muchos tipos de PG, las PG producen contracciones uterinas y pueden transformar el cérvix en un cérvix blando y fácilmente dilatable por las contracciones uterinas. Esa es la razón de suspender la actividad sexual en la amenaza de aborto ó en la amenaza de parto prematuro ó cuando existe una placenta previa: evitar las contracciones y que el cérvix se transforme en un cérvix blando y fácilmente dilatable.
La naturaleza suele disminuir (en mas del 90% ) la apetencia sexual (líbido) en la mujer en los tres primeros meses. Esta apetencia se restablece espontáneamente a partir del 3 mes de gestación. Como se puede deducir, la disminución de la líbido es un mecanismo de protección. Por otra parte se puede pensar que la actividad sexual puede conducir al aborto y esto es falso, excepto en contados casos.
CASO CLINICO
1ª Visita Mujer de 32 años que acude a la consulta para control de su embarazo. Gestación deseada, asintomática.Antecedentes familiares: Tío maternos+ neo pulmón.Tío materno diabético.Antecedentes personales: Vacunada de Hep-B. Sacralización de la 5ª lumbar. Jaqueca. No fuma, no bebe. Grupo y Rh : APOSAntecedentes ginecológicos: menarquia: 14, tipo menstrual 4/35 Antecedentes obstétricos: Gestación que cursa con diabetes gestacional. Parto eutócico de feto hembra de 3460 gr. vive sana.
Analítica: dentro de la normalidad
Exploración Peso materno 55,30 Kgr. T/A = 100/70 Masa corporal 21,83 Talla 1,59 m. Exudado vaginal = normal. Citología cervical = normal.. Exploración de mamas = normal.. Auscultación = normal.
Ultrasonidos: semana 5 días 5, se observa una vesícula embrionaria intrauterina y una vesícula vitelina de acuerdo con el tiempo de amenorrea.

2ª visita, acude porque mancha como una menstruación y después de haber mantenido relaciones sexuales. Ultrasonidos: : semana 6 días 6, Peso Materno = 56,20 T/A = 110/65 Frecuencia cardíaca Fetal (FCF) = 134. se observa un embrión vivo y un gran hematoma subcorial. Se aconseja reposo, abstinencia de relaciones sexuales, etc.
3ª Visita: control. Peso materno = 56 Kgr. T/A = 120/70 Buen estado general. Mancha muy poco.Ultrasonidos: Semana 7 días 5, se observa un gran hematoma subcorial, feto vivo con FCF = 194 con morfología normal.
4ª Visita: control Peso materno = 55,60 T/A = 100/60 Buen estado general. No mancha.Ultrasonidos: Semana 9 días 5, se observa que ha habido una reabsorción del hematoma subcorial, el feto late a 187 latidos por minuto y su morfología es normal. Longitud céfalo-nalgas = 14, diámetro biparietal = 6. Placenta formándose en la cara posterior del útero.
5ª Visita: Control: peso materno = 56 Kgr. T/A = 100/60. Buen estado general.No mancha.Ultrasonidos: Semana 11 días 5, placenta insertada en la cara posterior del útero, líquido amniótico normal, FCF = 187 Longitud céfalo-nalgas = 28 Diámetro biparietal = 12 Circunferencia cefálica = 46 Circunferencia abdominal = 36 Morfología fetal normal.

Esta paciente, desarrolló una diabetes gestacional leve, controlada con dieta. En la semana 30 presentó un cuadro de gestosis muy grave con el cuadro clásico de edemas, proteinuria y tensión alta, y un feto con crecimiento intrauterino retardado, siendo necesario su ingreso en el Hospital Materno Infantil de la ciudad, aplicando los tratamientos oportunos, tanto para controlar la gestosis como para acelerar la maduración pulmonar del feto. La gestación finalizó con una cesárea, obteniendo un feto hembra de 1,020 grs. que precisa los cuidados perinatales de un feto pretérmino y de bajo peso. La madre ha sido dada de alta, completamente normalizada.
Gracias a los cuidados del equipo pediátrico neonatal del Hospital Materno Infantil el bebé ha tenido un desarrollo normal y goza de buena salud

No hay comentarios: